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Internet en el aula

APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.

A veces fuera del ámbito escolar nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros pequeños en el área de Matemáticas, que por otra parte aparece como el coco de las asignaturas, cuando todos reconocemos su utilidad en la vida.

Y, a veces, con toda nuestra buena intención, llenamos un cuaderno de sumas o de divisiones y hala, nene, a hacer matemáticas. Y de esa manera sí que estamos de verdad convirtiendo las Mates en el coco.

Queremos acercar las matemáticas partiendo de la realidad que rodea al niño. Y para ello y en este bloque en concreto, que mejor que tomar lo que nos rodea como punto de partida para hacer gráficas e interpretaciones de las que se nos ofrecen y a la inversa, de las gráficas que nos presenta el mundo que nos rodea, tanto en forma natural como artificial, podemos extraer información y datos que nos permitan afrontar con éxito las situaciones que se nos presentan todos los días, manejar esos datos, operar con ellos y obtener la solución que estamos buscando.

Por ejemplo:

Estas matemáticas están a nuestro alcance y podemos colaborar a desarrollar el sentido matemático de nuestros pequeños, haciéndoles ver su necesidad y, sobre todo que se diviertan y les pierdan el miedo.

Contenidos.

Actividades.

Para la realización de las actividades propuestas los chicos en su puesto/ordenador pueden trabajar individualmente, o con otro amigo/compañero.

Al trabajar de dos en dos se potencia el trabajo en pequeños grupos, la comunicación, el intercambio de información y la colaboración y valores que desarrollan el trato social y la integración en los grupos sociales, compartir opiniones y aceptación de criterios distintos con la finalidad de resolver situaciones complejas.

Actividades previas al uso del recurso.

Antes de llevar a cabo estas actividades se sugiere que llamemos la atención de los chicos sobre las diferentes representaciones gráficas que se presentan en nuestro entorno, la altura de los árboles que bordean un camino o paseo, los alumnos que componen una fila, los coches estacionados en una calle, las gráficas que aparecen en los diarios sobre aspectos económicos (empleo, paro, bolsa, variaciones en el cambio de una divisa), meteorológios (gráficas con las diferentes variables atmosféricas como temperatura, viento, humedad, ...), deportivos, sanitarios, ... y ver que se puede obtener información de esos “dibujos” o representaciones de la realidad de forma fácil (incluso sin conocer el valor numérico) y que con ellos se pueden realizar otras indagaciones diferentes a la simple “lectura” de los datos que proporciona como es el caso de la frecuencia.

Actividades a realizar después de usar el recurso.

Una vez que se hayan realizado las actividades de representación de la información para el segundo ciclo, se puede seguir con los problemas propuestos en el recurso y que se pueden trabajar realizando variaciones en las cantidades asignadas a los apartados de esos problemas lo que nos permite afianzar el trabajo efectuado en el ordenador con este recurso.

También se pueden hacer actividades que se extraigan del entorno en que se encuentre el hogar, contar el número de vagones de diferentes trenes que pasen, sacos de pienso, cajas de pescado en una lonja, ruedas en un taller, bancos en un parque, personas en cada vagón de una atracción de feria, contenedores apilados en una dársena de un muelle, coches en las diferentes líneas de espera de un peaje, cantidad de ropa apilada en las estanterías de una tienda, ...

Evaluación de la Actividad.

Este recurso proporciona como evaluación una relación de los aciertos y errores que ha tenido el alumno en el desarrollo de la misma y sus diferentes opciones.